¿Qué es el pimentón de la vera y como se elabora?

El pimentón de la vera es un condimento muy demandado, de color rojo intenso que aporta una nota especial a una gran variedad de platos, y de manera tradicional se usa, como conservante natural y sazonador para su empleo en embutidos y jamones.

El pimentón de la Vera es uno de los ingredientes culinarios que más ha rebasado fronteras desde su origen, llegando a convertirse en una de las bases preferentes de la cocina mediterránea, latinoamericana y asiática

Historia pimentón de la vera

La historia del pimiento rojo se remonta a más de 12.000 años, siendo cultivado por los pueblos de centro y sur de América, siendo Colón quien lo trajo a España tras el descubrimiento de América, adaptándose perfectamente a estas latitudes. El uso del pimentón sustituyó en gran medida a la pimienta negra, especia de alto valor económico importada de Oriente.

Se sabe que las primeras semillas de pimiento fueron sembradas por los frailes Jerónimos del monasterio de Yuste. En este monasterio, famoso entre otras cosas por haber sido la residencia de retiro del emperador Carlos V.

pimentondelavera3a

El ahumado y no secado de los pimientos, se debe a que aquí, a diferencia de lo que ocurre en zonas más secas de España, se hace imposible secar los pimientos al aire libre en otoño, ya que es la época de recolección. De modo que los monjes ahumaban y secaban a base de madera de roble y encina, como se sigue haciendo en la actualidad más de 500 años después. De este modo se seca y se ahuma al mismo tiempo.

Ya en el siglo XVIII la zona de la Vera tenía una producción importante de pimentón convirtiéndose en un producto emblemático de la comarca.

En la actualidad el cultivo de la planta del pimiento llega a las 1.500 hectáreas y se producen al año unos 4.500.000 kilos certificados
con la denominación de origen “Pimentón de la Vera”

Elaboración pimentón de la vera

La elaboración del pimentón se realiza a partir de su materia prima, el pimiento rojo, cultivado en la comarca de la Vera. Las variedades más usadas son el pimiento rojo dulce “Jaranda” y “Bola”, los amargos “Jarisa” y el más picante “Jeromín”.

La preparación del pimentón de la Vera es totalmente artesanal y lleva dentro la esencia de la gastronomía extremeña. El pimentón de la Vera es mundialmente reconocido por su sabor único.

Para llevar a cabo el proceso de elaboración del pimentón de la Vera, el pimiento pasa por diferentes etapas:

La primera etapa, es la del secado con humo y calor, mediante la combustión de madera de roble y encina, los pimientos se secan durante 10-15 días hasta que quede reducido del 80% de agua al 15%. Mientras se produce esta fase, el humo se mezcla con el sabor de los pimientos
y fija los carotenoides que dan el color rojo intenso.

La segunda etapa, se refiere a la molienda siendo en esta etapa donde los pimientos ya deshidratados pasan por el proceso de triturado en molinos de piedra para conseguir un polvo fino y homogéneo. En función de la separación de las semillas de otras partes del fruto, se dividen en diferentes categorías.

La tercera etapa se refiere al envasado, donde el pimentón se envasa en bolsas, tarros de cristal y latas para el consumo directo, y en sacos para la industria chacinera.

El pimentón de la Vera se presenta en tres tipos principales, cada uno de los cuales ofrece un perfil de sabor distinto:

  1. Dulce (Dulce): Esta variedad de Pimentón de la Vera se elabora a partir de variedades específicas de pimientos rojos y ofrece un sabor suave y dulce con un rico ahumado.
  2. Agridulce (Agridulce): El tipo agridulce proporciona un sabor medio picante, combinando elementos de dulzor y picante, y también se deriva de variedades específicas de pimiento rojo.
  3. Picante (Picante): Este tipo de Pimentón de la Vera ofrece un sabor picante y picante, añadiendo un toque picante a los platos.

En nuestra tienda online puedes encontrar pimentón de la vera dulce y picante

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00