El jamón de cebo de campo ibérico procede de cerdos ibéricos alimentados a base de pastos naturales y piensos en campo abierto.
Clasificación cerdos ibéricos
Los cerdos ibéricos se clasifican según la raza y su alimentación.
Distinguimos 3 clases de ibéricos según la raza:
Madre 100 % ibérico + padre 100 % ibérico = 100 % ibérico
Madre 100 % ibérico + padre 50 % ibérico = 75 % ibérico
Madre 100 % ibérico + padre duroc = 50 % ibérico
Según su alimentación:
Bellota: cerdos alimentados con frutos de la dehesa, bellotas y pastos naturales
Cebo de campo: cerdos alimentados con piensos naturales en campo abierto
Cebo: cerdos alimentados con piensos naturales en cebaderos de forma intensiva
Normativa legal del jamón ibérico
Todos los jamones de cerdos ibéricos se clasifican de acuerdo a la normativa legal del jamón ibérico, cada categoría recibe una etiqueta con un color determinado:
Precinto negro: Jamón de bellota 100 % ibérico
El color negro en la etiqueta del jamón ibérico garantiza que la madre y el padre del cerdo son 100 % de raza ibérica inscritos en el árbol genealógico, y que el animal en su etapa de engorde se alimentó de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.
Precinto rojo: Jamón de bellota
El color rojo es el precinto del Jamón de Bellota Ibérico, procedente de ejemplares de 75% o 50% raza ibérica, alimentados en su etapa de engorde con bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.
Precinto verde: Jamón de cebo de campo ibérico
El color verde es el precinto que identifica al Jamón de Cebo de Campo Ibérico, de ejemplares de 100%, 75% o 50% raza ibérica, criado en campo abierto y alimentados a base de pastos naturales y pienso.
Precinto blanco: Jamón de cebo ibérico
El color blanco es el precinto que identifica al Jamón de Cebo Ibérico, de ejemplares de 100%, 75% o 50% raza ibérica, alimentados a base de piensos, cereales y leguminosas en granjas o cebaderos.
Jamón ibérico de cebo de campo
El jamón de cebo de campo ibérico es un tipo de jamón que proviene de cerdos ibéricos con, al menos, un 50% de pureza racial ibérica.
Son criados en libertad en campo abierto o en la dehesa, aunque fuera de los meses de montanera (período en el que los cerdos se alimentan de bellotas y otros frutos del campo).
No se alimentan de bellotas, sino de cereales , hierba, leguminosas y los recursos naturales que se encuentran en el campo o dehesa.
El jamón de cebo de campo ibérico 50-75 % raza ibérica, se obtiene de cerdos criados en libertad en campo abierto, con espacio disponible para comer y ejercitarse. Esto permite que los músculos crezcan con mayor jugosidad, a diferencia de los criados en granja.