El jamón de cebo ibérico es un tipo de jamón que se obtiene de cerdos ibéricos que han sido alimentados con pienso en su edad adulta, en lugar de bellotas. Estos cerdos son criados en granjas o cebaderos.
Algunas características del jamón de cebo ibérico con respecto a otros tipos de jamón ibérico son:
– El jamón ibérico de cebo se obtiene de animales con al menos un 50% de raza ibérica.
– La alimentación de los cerdos ibéricos de cebo consiste en pienso durante su edad adulta.
-Animales criados de forma intensiva en cebaderos.

– Cuando los cerdos son alimentados con pienso, pastos y hierbas naturales, el producto que obtenemos es el jamón ibérico de cebo de campo.
– El jamón ibérico de bellota es aquel que obtenemos de cerdos alimentados con bellotas y alimentos naturales en la montanera.
-El jamón ibérico de bellota en el paladar notamos un sabor intenso y jugoso gracias al aporte de bellotas en la alimentación del cerdo.
-El jamón ibérico de cebo notamos que es menos jugoso y su sabor menos intenso que el jamón ibérico de bellota.
-El jamón de cebo es de menor calidad que el jamón de bellota o el jamón de cebo de campo, pero ofrece una opción más barata de degustar el jamón de cerdo ibérico.
¿Cómo se diferencia el jamón de cebo del jamón de bellota?
La característica principal que diferencia el jamón de cebo y el jamón de bellota es la alimentación que reciben en su crianza.
El jamón ibérico de bellota proviene de cerdos alimentados con bellotas y hierbas naturales de la dehesa durante la montanera, sin embargo el jamón de cebo proviene de cerdos criados en cebaderos y alimentados con pienso, leguminosas y cereales.
Otra característica diferenciadora son las patas, las del jamón de bellota suelen ser mas alargadas y estilizadas y tienen las pezuñas más desgastadas debido a que se cría en la dehesa y debe caminar para conseguir alimento.
El jamón de bellota tiene una infiltración de grasa mayor que el jamón de cebo, esto se debe principalmente a su alimentación de bellotas y el ejercicio que realizan en la dehesa.
La textura del jamón de bellota es más suave y untuosa que el jamón de cebo. en cuanto al sabor el jamón de bellota es más intenso que el jamón de cebo, debido principalmente a la infiltración de grasa.
Precio del jamón de cebo ibérico
El precio del jamón de cebo ibérico suele ser más bajo que el del jamón de bellota ibérico, esto se debe a que el jamón de bellota es considerado de mayor calidad que el cebo, tanto por la alimentación a base de bellotas como por ser criados en la dehesa.
El precio del jamón de cebo ibérico puede variar según la marca, tamaño de la pieza y el lugar de producción.
El jamón de cebo es una excelente opción para disfrutar del cerdo ibérico a un precio asequible.
Precinto blanco normativa del jamón ibérico
Hoy día los consumidores pueden elegir, con criterio y garantía, los jamones ibéricos que mejor se adapten a sus necesidades.
La norma de calidad del ibérico del ministerio de agricultura, pesca y alimentación y del sector ibérico, es es un sistema de precintos que garantiza al consumidor las máximas garantía de seguridad y calidad.
Consiste en un sistema de control por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.
Al jamón de cebo ibérico le corresponde el precinto blanco, que identifica que proviene de cerdos criados en cebadero de 100%, 75% o 50% raza ibérica, alimentados a base de piensos, leguminosas y cereales.
El jamón de cebo ibérico lo puedes encontrar en nuestra tienda online.