Diferencias entre el cerdo blanco y el cerdo ibérico

Hoy queremos hablaros de las diferencias entre el cerdo blanco y el cerdo ibérico.

La principal diferencia que salta a la vista entre ambos tipos de cerdo es el tono de la piel. Un cerdo ibérico es oscuro; es un animal acostumbrado a vivir en libertad en las dehesas, a comer pastos naturales y en el que su genética no se ha visto modificada.

Diferencias entre el cerdo blanco y el cerdo ibérico: procedencia

El cerdo ibérico es una raza de cerdo originaria de la península ibérica y que únicamente se encuentra en España y en Portugal, concretamente en las regiones de Extremadura, Castilla y León o Andalucía, mientras que el cerdo blanco puede provenir de cualquier parte del mundo, existen varias razas como Duroc, Large White, Pietrain, Landrance, etc y es común que se produzcan cruces entre ellas.

diferenciasentrecerdoblancoycerdoiberico2

El cerdo blanco representa alrededor del 90% del total de cerdos en España, relegando al cerdo ibérico a un 10% del total.

Diferencias entre el cerdo blanco y el cerdo ibérico: genética

Los troncos genéticos son diferentes y, por lo tanto, sus características son propias de su ADN.

Dentro de esas diferencias genéticas, entran muchas características físicas que hay que destacar, entre ellas una muy importante es, obviamente, el tono de la piel. El cerdo ibérico es un animal rústico, adaptado a vivir en libertad, su piel es oscura, muy curtida y soporta las inclemencias del tiempo, sin embargo, el cerdo blanco tiene la piel mucho más clara y suave al tacto y no lo solemos ver al aire libre porque su piel es muy delicada y se quema con facilidad al exponerse al sol.

El cerdo blanco, habitualmente vive en granjas donde se realiza una cría intensiva. Este tipo de raza ha sido modificada genéticamente por la industria, de manera que los ejemplares de hoy en día son muy diferentes a los de las razas originales.

Alimentación

El cerdo ibérico, al vivir en libertad, se alimenta sobre todo de lo que encuentra en la dehesa: raíces, bellotas, pastos, etc., aunque en una fase de su vida también suelen tomar piensos de origen natural para ayudar a su engorde.

El cerdo blanco se crían casi al 100% en granjas intensivas con un espacio reducido por animal y alimentados exclusivamente con piensos. basa su alimentación en piensos de cereales que facilitan su engorde.

diferenciasentrecerdoblancoycerdoiberico

Diferencias entre el cerdo blanco y el cerdo ibérico: morfología de la pata

Los cerdos ibéricos tienen las patas altas y estilizadas. Esto les permite estar cómodos en dehesas escarpadas, caminar mucho, trotar y llegar un poco más alto para conseguir comida.

También hay otras muchas diferencias respecto a su aspecto físico. El cerdo ibérico tiene una figura mucho más estilizada debido al ejercicio físico que realiza durante su desarrollo en libertad en las dehesas.

Los cerdos ibéricos al tener las patas altas y estilizada, les permite estar cómodos en dehesas escarpadas, caminar mucho, trotar y llegar un poco más alto para conseguir comida.

Sin embargo, el cerdo blanco, como el espacio para su movimiento es reducido, sus patas suelen ser más cortas y sus pezuñas apenas se desgastan.

La infiltración de grasa: otra diferencia entre cerdo ibérico y cerdo blanco

Las razas de cerdo ibérico tienen una mayor capacidad de acumular grasa subcutánea y de infiltrar grasa en el músculo.

En una canal de cerdo ibérico de bellota la mitad (el 50%) es grasa, tocino y panceta. Esta característica hace que la carne de cerdo ibérico sea mucho más jugosa y sabrosa.

Los cerdos blancos, debido a la selección genética que han sufrido para producir más carne, han perdido esta capacidad de infiltrar grasa intramuscular, y tienen en torno a un 25% de grasa.

En nuestra tienda online puedes encontrar productos derivados del cerdo ibérico de excelente calidad.


Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00