Los 4 precintos del jamón ibérico

Descubre qué son los 4 precintos del jamón ibérico (negro, rojo, verde, blanco) y qué significa cada uno.

Un aspecto muy importante a la hora de comprar jamón ibérico es mirar el precinto.

A continuación te vamos a mostrar los 4 precintos de colores que seguramente hayas identificado en más de una ocasión en los jamones ibéricos.

¿Qué son los precintos del jamón ibérico?

El precinto es una brida de plástico que viene adherida a la caña del jamón o la paleta.

No hay que confundirlo con la etiqueta o vitola del jamón, que aparece más abajo, envolviendo el hueso corvejón, aunque debe incluir los mismos datos sobre el origen y alimentación del jamón ibérico que se incluyen en el precinto.

Además, el precinto debe incluir el logotipo de la denominación de origen protegido, en caso de que se trate de:

¿Cuáles son los precintos de jamón ibérico?

Los precintos del jamón ibérico indica, por una parte, la alimentación del cerdo del que procede el producto, y por otra, la raza y la pureza del animal. Cuando se trata de un jamón bajo la norma del precinto, tiene que aparecer el logotipo de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico. En nuestra tienda online puedes encontrar jamones ibéricos con norma de calidad o fuera de norma

Estos son los colores de los precintos del jamón ibérico según lo que significa cada uno:

1. Precinto negro

El precinto negro indica que se trata de un jamón de bellota 100% ibérico.

Que un jamón sea de bellota significa que se ha alimentado a partir de bellotas naturales, que los cerdos criados en libertad han buscado por sí mismos en las dehesas.

Por otra parte, el hecho de que se denomine 100% ibérico significa que tiene la máxima pureza del cerdo ibérico, ya que procede de un cerdo cuyos progenitores eran 100% de raza ibérica, sin mezcla.

2. Precinto rojo

Cuando veas un jamón con precinto rojo, significa que se trata de un jamón ibérico de bellota que puede poseer un 50 o un 75% de raza ibérica.

Para confirmar este dato, debes mirar la etiqueta o vitola del jamón, donde se indica cuál es el porcentaje de raza ibérica. Se trata también de una pata o paleta procedente de cerdos alimentados con bellotas y alimentos naturales criados en libertad, que han realizado largas caminatas para encontrar su sustento, lo que influye en la infiltración de la grasa y permite que desarrollen una mejor musculatura.

3. Precinto verde

El jamón con precinto verde indica que se trata de un jamón de cebo de campo ibérico. Estos jamones pueden ser de raza 100% ibérica, o bien 50 o 75% ibérico. Para confirmar el dato puedes revisar la etiqueta del jamón.

¿Qué es un jamón de cebo de campo ibérico? Se trata de una pata o paleta de jamón que procede de un cerdo criado en campo abierto, que no solamente se alimenta de bellotas, sino que puede incluir en su dieta cereales, hierbas aromáticas, piensos y leguminosas.

4. Precinto blanco

Por último, existen los jamones con precinto blanco, que proceden de cerdos 100% ibéricos o con un 75 o 50% de raza ibérica, pero que han sido criados en granjas y no en las dehesas. Por lo general, la alimentación de estos cerdos se ha llevado a cabo a partir de cereales y leguminosas, pero no se alimentan con recursos naturales que ellos busquen directamente en las dehesas.

Siempre que vayas a comprar jamón ibérico, fíjate en la etiqueta y en el precinto para tener claro qué producto estás comprando.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00